¿Qué Implica el Nuevo Tipo de Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) en el Ecuador?
La Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) es una verdadera innovación en el Derecho Societario ecuatoriano cuyo fin es facilitar al emprendedor la realización de sus actividades mercantiles, una organización dinámica y un trámite de constitución menos burocrático.
Francia fue el país pionero en incorporar una figura como la SAS en 1996. En América Latina, esta figura ha sido adoptada de manera sistemática por varios países:
Chile, en 2007, bajo la denominación de Sociedad por Acciones (SpA).
Colombia, en 2008.
República Dominicana, en 2011. En este país se configuró bajo el nombre de Sociedad Anónima Simplificada.
México, en 2016.
Perú, en 2018. Se llama Sociedad por Acción Cerrada Simplificada (SACS).
Guatemala, en 2018. Adoptó el nombre de Sociedad de Emprendimiento (SE)
Ecuador, en 2020.
Uruguay, en 2020
Su naturaleza es mercantil y puede constituirse por una o varias personas naturales o jurídicas, quienes serán responsables limitadamente hasta por el monto de sus respectivos aportes.
Se puede constituir mediante un trámite simplificado y por medio de un contrato privado. Es decir, permite el ahorro de tiempo y dinero a los emprendedores. De acuerdo con la reglamentación expedida por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, la sociedad por acciones simplificadas también podrá constituirse por vía electrónica.
Para su funcionamiento regular, la sociedad por acciones simplificada requiere únicamente su inscripción en el Registro de Sociedades de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, formándose así una persona jurídica distinta de sus accionistas, momento desde el cual adquiere vida jurídica. El documento constitutivo deberá contener los requisitos mínimos para la constitución de una sociedad por acciones simplificada.
Sin embargo, las sociedades por acciones simplificadas no podrán realizar actividades relacionadas con operaciones financieras, de mercado de valores, seguros y otras que tengan un tratamiento especial, de acuerdo con la Ley.
En términos generales, la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) es una herramienta necesaria para la reactivación de la economía en el Ecuador debido a la facilidad que otorga para su constitución, funcionamiento y regulación, sin que ello implique ausencia de control por parte del Estado.